miércoles, 15 de diciembre de 2010

la cama de sus sueños

Un hombre caminaba por una carretera secundaria una tarde de sabado con intencion de encontrar en algún poligono induatrial una cama que estuviera bien de precio, tras merodear por los alrededores encontro una tienda de muebles, algo alejada del resto. Entro en la tienda y le resulto extraño ver que no disponian de muchos enseres, se dirigio al mostrador donde habia un chico joven con aspecto despistado e inseguro aunque jovial y le pregunto que si podia ayudarle, que buscaba una cama, el joven respondio que el era el encargado y aunque su jefe no estaba el trataria de echarle una mano. Caminaron hasta el fondo de la tienda y el encargado le mostro las dos unicas camas que tenia. Una de ellas vieja y destartalada, a medio hacer con una mezcla de muchos colores (generalmente vivos) y que crujia al sentarse sobre ella. Al lado de esta habia otra cama mucho mas moderna con sabanas de seda marron oscuro perfectamente planchada. El hombre le pregunto al encargado por los precios de las camas. "la de colorines cuesta 1000 euros, la marron 50", el hombre respondio "al reves " para hacerle ver que se habia equivocado. "no no, ese es el precio" "¿y porque?", el encargado contesto "vera la cama de colores es mas cara porque representa el pasado, el cual es mucho mas dificil de recupear que el futuro que es el que representa la barata, la de colores es nuestra infancia, nuestra juventud, nuestros errores, cuando nuestra vida se basaba en los sueños, cuando aun no sabiamos que seria de nuesta vida, teniamos miles de proyectos, y poco dinero, esfuerzo, sueños e ilusiones, por eso es dificil de hacer, porque es muy dificil construir nuestra vida, la otra en cambio no necesitaras esfuerzo ninguno para hacerla, ya se hace sola puesto que es automatica, representa la vida comoda, cuando ya no te queda nada por hacer que mirar como pasa el resto de la vida, con ella estaras mas relajado /descansado pero tendras menos emociones, probablemente no tendras preocupaciones economicas ni te preguntaras si esa persona que te acelera el corazon siente algo por ti porque ya nada de eso importa tu vida ya esta hecha es una vida tranqula, sin mas", el comprador sin pensarlo dos veces opto por la moderna, el encargado trato de convencerle que la gente solia escoger la antigua y que estaban mas contentos con esta elección y que una vez escogiese una ya no podria cambiarla, politica de empresa, aun asi el hombre hizo caso omiso y escogio la cama marron, mas moderna, estable y barata.
Una semana despues el hombre regreso a la tienda vociferando visiblemente irritado, en lugar de encargado habia un hombre mayor de aspecto triste y melancolico aunque parecia muy seguro de si mismo, que resulto ser el jefe, tranquilizo a nuestro protagonista y le pregunto que ocurria. "mire, estuve aqui hace una semana y compre una cama muy moderna, elegante y comoda, su encargado me dijo que era la cama del futuro pero no he pegado ojo, es imposible conciliar el sueño" "ya vera amigo, usted eligio la cama de la comodidad, la del futuro donde ya no queda nada por hacer. Lo siento, se equivocó. En esa cama usted ya no podra dormir bien nunca más." "¿como? , "vera es imposible dormir cuando no tienes nada que soñar, es imposible dormir cuando sabes que no tienes ninguna razon para despertarte, no puedes acostarte en una cama cuando no tienes ninguna esperanza porque, querido amigo, no se duerme para descansar, ss duerme para soñar".
FIN

martes, 14 de diciembre de 2010

joaquin sabina: una vida hecha cancion.

(para ver los enlaces pinchar en la cancion con boton derecho y abrir enlace a una ventana nueva)

Joaquín Sabina vive en la calle melancolía, allí donde hábita el olvido y si quieres puedes encontrarlo por el bulevar de los sueños rotos. El cantautor ya ha descorchado la viudita de Cliquot y a sus cuarenta y diez ha firmado un pacto entre caballeros y ha

llegado a ser el capitán de su calle y todavía le sigue cantando una canción para la magdalena.

Sabina nos ha contado el blues de lo que pasa en su escalera además de retratarnos el día a día de cualquier ciudad, pongamos que habla de Madrid. Nos ha cantado la canción de los buenos borrachos con whisky sin soda, con seis tequilas e incluso con zumo de Neón y nos ha relatado sus 19 días y 500 noches y sus noches de boda, sus aves de paso y sus amores eternos.


Mientras escuchamos el viejo blues de la soledad bailamos el rocanroll de los idiotas esperando que alguien cante el rap del optimista. Nos hemos podido sentar a la orilla de la chimenea o a la sombra de un león mientras nos seguimos preguntando ¿Quién me ha robado el mes de abril?.

El mismo ha dedicido contarnos más de cien mentiras, algunas de ellas mentiras piadosas, pero también nos ha cantado la canción más hermosa del mundo y nos ha enseñado un retrato de familia con perrito. Nos ha contado como pájaros de Portugal escapaban con los peces de ciudad de un eclipse de mar y a pesar que el parte meteorológico ha anunciado que llueve sobre mojado el continua en pie de guerra y se sigue bajando en Atocha.


Los nacidos para perder, que no conocemos otra princesa que aquella que se llama Soledad, y que no decimos con excesiva frecuencia esta boca es mía hemos aprendido a disfrutar con los besos con sal, a conformarnos con los besos en la frente y a sorprendernos con los besos de Judas. Muchas veces hemos pensado así estoy yo sin ti por esa persona más guapa que cualquiera, aunque al fin y al cabo y con lo que eso duele, amor se llama el juego.


Gracias a el hemos conocido la historia de la banda del Kung-fú, y hemos soñado con tener la vida del pirata cojo, hemos empatizado con la pobre Cristina(Onassis) y con Juana la loca(el abuelo de Sabina). Además le ha cantado a su primo el Nano nacido en el mediterráneo, a un Ángel que era un ángel menos dos alas y a conductores suicidas que pasaban frío.


Con el hemos regresado por el túnel a nuestra república feliz, hemos vuelto a lomos de un caballo de cartón a la época cuando era(mos) más joven(es) donde lo único que hacíamos era jugar por jugar y nos dieron las diez, tan jóvenes y tan viejos pisando cristales de bohemia en la torre de babel.


Y ahora que esperamos con la frente marchita cuando aprieta el frío las rebajas de enero, no tomamos pastillas para no soñar y sin embargo quédate a dormir si amanece por fin o pisa el acelerador y si no pues peor para el sol, que nosotros seguiremos pasándolo bien con los cuento que el cuenta o viendo una de romanos.